3.2.14

Implementación de Información Territorial para la Gestión Municipal.

Existe una gran diversidad de tareas y funciones sobre las que una municipalidad posee injerencia en relación al territorio administrado, entre estas se consideran la planificación y la regulación de la comuna, así como aspectos vinculados al transporte público, urbanización, aseo y ornato, educación, cultura, salud y protección del medio ambiente. Bajo este contexto el Ministerio de Bienes Nacionales externalizó un diagnóstico del estado de información, capital humano y tecnologías, considerando tres municipios, cada uno con características diferentes en cuanto a población, recursos humanos, infraestructura técnica y experiencia en gestión de información geoespacial.

En el estudio se determina la información prioritaria y temática con la que deben contar las municipalidades.

La información prioritaria es:

•         Topónimos.

•         Límites administrativos.

•         Direcciones.

•         Parcelas catastrales.

•         Inventarios de entidades.

•         Redes de transporte.

•         Hidrografía.

•         Lugares protegidos.

•         Elevaciones.

•         Ortoimágenes

•         Curvas de nivel.

Mientras que dentro de la información temática se encuentra:

•         Permisos de edificación y patentes comerciales,

•         Uso de suelo,

•         Instalaciones de observación del medio ambiente,

•         Distribución de la población –demografía, y

•         Planificación territorial.

En el ámbito de organización, se identificó que el departamento de informática, obras y planificación deben interactuar para gestionar la información de carácter territorial.  Además, si se considera la existencia o incorporación de un SIG corporativo o una IDE municipal se debe adicionar un departamento específico encargado de la catalogación y publicación de la información.

Respecto al capital humano y considerando el punto de organización, se identificaron 3 perfiles diferentes, un profesional TIC, un administrador de información y un administrador SIG o IDE.

En el marco de trabajo propuesto, el conjunto de actividades a desarrollar tanto por el SNIT como por las comunas debe estar amparado bajo un paraguas legal, que proporcione los instrumentos, competencias y presupuestos necesarios para el objetivo de implementar la IDE Municipal a escala nacional en un plazo razonable.

Autor: María Paillaqueo, Ingeniero Civil en Geografía, Proyecto de Caracterización Territorial, Ministerio de Bienes Nacionales.

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