20.11.13

Reunión plenaria del comité técnico ISO TC 211


Los días 14 y 15 de noviembre en el campus ESRI en Redlands, California, se realizó  la reunión número 37 del comité técnico ISO TC 211, donde participaron delegados y expertos de 20 naciones, en la instancia se dieron a conocer los avances en el desarrollo y actualización de las normas ISO de la familia 19100 de información geográfica y geomática.

Entre los desarrollos y avances destacables, cabe comentar la iniciativa de generar normas para  codificar datos raster en lenguaje XML, lo que hará que la imágenes sean más livianas en lo que se refiere a la trasferencia de datos, por otro lado destacan iniciativas para normalizar la preservación de los datos digitales, la gestión de metadatos, el desarrollo de la norma Web Map Server (WMS) versión 1.4.0 que mejorara el despliegue de los datos  y la norma Web Feature Service (WFS) versión 2.1, la cual está destinada a hacer más fluida la transferencia de información vectorial. 

Por otra parte el comité ISO TC 211 acordó establecer un conjunto esencial de normas para la comunidad geoespacial, esto último de acuerdo a los establecido en la Conferencia Internacional de Geografía y Medio Ambiente - CIGMA 2013 (México), para ello se coordinaran acciones con Open Geospatial Consortium (OGC) y International Hydrographic Organization (OHI). 

El evento ISO TC 211 contó con la participación del profesional de la Secretaria Ejecutiva de la IDE Chile Sr. Pablo Morales quien representó al país como delegado nacional, siendo la primera vez que un país sudamericano participa en esta instancia internacional de normalización. 

Usted se puede informar más sobre el comité ISO TC 211 en el siguiente vínculo: http://www.isotc211.org/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Archivo del Blog